Una semana después del trágico accidente de tránsito que cobró la vida de la peruana Yamile Agapito González en Chile, su familia aún lucha por repatriar su cuerpo a Perú y asegurar la custodia de su hija de tres años. La mujer de 18 años falleció en un accidente mientras regresaba a casa en motocicleta tras su jornada laboral, el pasado lunes 5 de agosto en Viña del Mar.
La madre de Yamile viajó al país del sur para reconocer los restos de la joven e iniciar los procedimientos necesarios para su traslado a territorio nacional, pero se ha enfrentado a costos que ascienden a más de 4000 pesos chilenos. A raíz de esto, los familiares han realizado actividades para recaudar fondos.
PIDEN LA CUSTODIA DE PEQUEÑA
A este escenario, se le suman las dificultades legales para obtener la custodia de la hija de Yamile, cuya audiencia de tutela está programada para el 14 de agosto. En esa línea, la tía de la fallecida ha pedido apoyo al consulado peruano en Chile para agilizar la emisión del acta de defunción y otros documentos esenciales para la repatriación y los trámites legales.
La familia desea retornar a la menor a Perú, donde reside el resto de sus parientes, en un esfuerzo por brindarle un entorno más familiar y estable tras la pérdida de su mamá.