Una sofisticada red de estafadores que operaba bajo la fachada de una empresa de viajes fue desmantelada recientemente por la Policía Nacional del Perú (PNP). Los delincuentes, que se hacían pasar por agentes de una agencia de turismo, captaban a personas en centros comerciales de la capital con la promesa de un viaje de ensueño gratis.
MODUS OPERANDI
Los timadores abordaban a sus víctimas en conocidos malls y les ofrecían paquetes de viajes o estadías en exclusivos resorts de Lima. Utilizando la modalidad conocida como "raspa y gana", entregaban folletos a las personas, quienes al raspar encontraban que habían "ganado" un full day en algún destino atractivo. Sin embargo, estas ofertas resultaban ser falsas.
INTERVENCIÓN
El último martes, tres personas fueron detenidas en un centro comercial en Jesús María. Entre los arrestados se encuentran César Carlos Núñez, representante de la empresa, Ari José Rodríguez Eusebio y Joan David Arango Escanio, este último de nacionalidad colombiana. Los otros dos detenidos son peruanos.
AGENCIAS FANTASMA
La compañía involucrada, identificada como Grupo Evica Glamping y Asociados S.A.C., operaba en el piso 11 de un edificio en la cuadra 2 de la avenida Parque de las Leyendas en San Miguel. Esta empresa, también conocida como Evica Travels, utilizaba varias razones sociales, incluyendo Inversiones Evica S.A.C. y Corporación Evica S.A.C. Cambiaban frecuentemente de nombre para eludir sanciones y continuar operando.
SANCIONES
Evica Travels y sus variantes acumularon numerosas sanciones por parte de Indecopi debido a publicidad engañosa y falta de idoneidad. Fueron multadas con hasta 100 unidades impositivas tributarias y mantienen deudas que ascienden a medio millón de soles.
Finalmente, la PNP está trabajando en coordinación con el Ministerio Público para asegurar que más víctimas denuncien esta modalidad ante las autoridades y se lleve a cabo una investigación exhaustiva.