Una mujer debe pagar casi 80 mil soles después de haber sido estafada por una falsa oportunidad laboral que le llegó por Whatsapp. Le ofrecían un trabajo en el cual podría ganar hasta mil soles trabajando desde casa a través una plataforma de ventas, aparentemente segura.
“El día 8 de marzo, me llega un mensaje por Whatsapp ofreciéndome un trabajo remoto desde casa con un ingreso que iría desde 200 soles hasta 1000 soles, de acuerdo al número de horas que me dedicara a este negocio de comercio libre. Me envían un link que rebota en una conversación al Telegram, en donde se presenta una mujer que se presenta como Ivana Almanza y ella me presenta la plataforma y me dice que es hacer ventas online con productos de Mercado libre como televisores, accesorios, relojes y varias cosas”, señaló la agraviada, que prefirió resguardar su identidad por el miedo a represalias.
Al inicio, la mujer señala que llegó a recibir hasta 200 soles en su cuenta por el trabajo realizado en esta plataforma de ventas. Sin embargo, la situación comenzó a tornarse sospechosa cuando le empezaron a solicitar que deposite a diversas cuentas altas cifras de dinero con la amenaza de no llegar recibir el monto que le correspondía por ventas anteriores. Gran parte de las conversaciones se realizaron por Telegram, una red social que utilizan muchos ciberdelincuentes para ejecutar sus estafas.
Para poder generar ingresos con esta plataforma, los usuarios debían hacer una inversión mínima para vender los productos, lo cual inicialmente no representaba una gran amenaza para la señora, ya que eran montos relativamente bajos. Los estafadores les prometían que recibirían una ganancia de la venta y una comisión que les asignaba la página. Pero conforme el tiempo iba avanzando, las sumas de dinero solicitadas para invertir fueron aumentando por lo que la agraviada se vió en necesidad de pedir dinero prestado para poder afrontar el monto requerido, la deuda llegó a sumar casi 80 mil soles, dinero que le pidieron depositar en la plataforma y a diversas cuentas bancarias.
La víctima comenta ya ha realizado la denuncia en la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones y al parecer este caso ya se elevó a la fiscalía de Lima Centro. Sin embargo, pide a las autoridades que presten atención a su problemática, ya que podría ser el inicio de una gran serie de casos de estafa electrónica.
MERCADO LIBRE RESPONDE
A través de un comunicado, Mercado Libre advierte sobre una nueva modalidad de estafa en la que a través de mensajes inescrupulosos (SMS, correos electrónicos o WhatsApp), se ofrece a los usuarios realizar ventas online y ganar fuertes comisiones a través de plataformas de comercio electrónico.
Al respecto, la empresa quiere aclarar lo siguiente:
- Mercado Libre rechaza cualquier tipo de vinculación frente a este tipo de situaciones y condena estos casos de estafa. Toda venta se realiza únicamente dentro de la plataforma de Mercado Libre (mercadolibre.com.pe) y/o a través de la aplicación móvil, de manera segura y confiable.
- Mercado Libre no utiliza intermediarios para realizar las ventas ni cuenta con plataformas adicionales para comercializar los productos.
- Mercado Libre rechaza y condena a los individuos que engañan a las personas que están en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales haciendo uso indebido de la imagen de la compañía e insta a la ciudadanía a NO compartir sus datos personales, ni realizar ningún tipo de pago monetario.
La empresa recomienda ignorar y denunciar cualquier tipo de comunicación no oficial y siempre verificar la información a través de las plataformas de la marca.
Finalmente, la compañía ratifica su compromiso con el desarrollo del talento peruano, salvaguardando la seguridad informática y el cuidado responsable de los datos sensibles de la ciudadanía.