Buenos Días Perú

01/03/2023

Zuñiga: "Viva Air deberá devolver el 25 % del precio del pasaje y otros gastos a pasajeros varados"

El presidente de la Asociación del Consumidor ELEGIR, señaló que si la aerolínea no cumple con las devoluciones a los usuarios afectados, podrán ser multados hasta don 450 UIT.




El presidente la Asociación del Consumidor ELEGIR, Carlos Zuñiga se refirió a los más de 400 pasajeros afectados en Perú y Colombia tras la cancelación de vuelos de Viva Air y sostuvo que la aerolínea debe regresar el 25 % del precio del pasaje al momento de la compra y todos los gastos generados a causa de la demora como gastos por movilidad, alimentación, etc, según la normativa.

 

LOS CONSUMIDORES DEBEN TENER CLARO QUÉ LE DEBEN DEVOLVER

Carlos Zuñiga explicó que pasada las 24 horas de haberse registrado un problema con la aerolínea, el consumidor debe solicitarle la devolución del pasaje o un vuelo de reemplazo, además de una compensación por los gastos realizados producto de esta demora.

Es decir, la aerolínea debe regresar el 25 % del precio del pasaje al momento de la compra y todos los gastos generados como los de movilidad, alimentación, etc, según la normativa.

Si la aerolínea no cumple las devoluciones con los usuarios afectados, serán castigados por no haber cumplido con una multa de hasta 450 UIT.

 

EXPERIENCIAS ANTERIORES

Zuñiga explicó que hay factores que juegan en contra porque el suceso viene desde Colombia, lo que representa una desventaja al momento de buscar soluciones y que Indecopi haga fuerza para intentar resolver el tema.

"Ya hemos tenido experiencias previas, como el caso de Peruvian que lastimosamente a las personas afectadas hace más de dos años por la cancelación de vuelos siguen esperando que le devuelvan el costo del pasaje", señaló Carlos Zuñiga en entrevista con Buenos Días Perú.

También mencionó que aunque Indeocpi asegure que en un plazo de 120 días se resolverá el reclamo de estos pasajeros varados, por casos previos como el de Peruvian, se sabe que este tipo solicitudes de ha extendido por más de 2 años.

"Ninguna empresa debería usar a los consumidores como comodín de negociación", señaló.


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