Tras los cuestionamientos en su contra sobre el lento proceso de inoculación, el ministro de Salud Hernán Condori negó tajantemente que el ritmo de vacunación haya descendido. Sin embargo, no dio detalles ni cifras actualizadas de dicho proceso.
“Se ha logrado un presupuesto de 123 millones. Hemos logrado que el Minsa, a nivel nacional, tenga más vacunadores, brigadas de vacunación y que estén en todos los sectores”, afirmó Condori desde Cusco.
ALARMANTES CIFRAS
No obstante, las declaraciones de Condori Machado fueron desmentidas por Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú. Él afirma que después de un consejo nacional con los 27 decanos del CMP, llegaron a la conclusión de que “están vacunando sí, pero en poca cantidad”.
El especialista en salud indicó que en la actualidad, el porcentaje de vacunados no supera ni la mitad al promedio de meses anteriores.
“De lo que anteriormente se vacunaba más de 100.000, hoy en día con la justas llega a 50 mil, pero lo más grave es que de los niños, que ya empezaron las clases, solo 35% han sido vacunados”, aseveró.
El decano respaldó las declaraciones del exministro de Salud, Óscar Ugarte, respecto al vencimiento de las vacunas. Manifestó que el 1 de marzo se va a vencer 2 millones de vacunas y que eso es responsabilidad del actual ministro.