Desde este 15 de marzo se ha programado el inicio de clases escolares de manera oficial, el cual será virtual hasta el 15 de abril, pero desde esta fecha se abre la posibilidad de que en algunas zonas del país se lleve a cabo clases presenciales o semipresenciales dependiendo del nivel de avance de la situación epidemiológica.
El ministro de Educación Ricardo Cuenca explicó que el primer mes los docentes podrán trabajar con los estudiantes para revisar los aprendizajes obtenidos durante el 2020. También, se dará una especial atención socioemocional de los estudiantes.
DESERCIÓN ESCOLAR Y CALIDAD DEL APRENDIZAJE
El ministro de Educación añadió que se está trabajando con los docentes con la parte emocional de los escolares para que puedan reinsertarse a las clases presenciales.
Además, el Minedu está planificando un módulo de Aprendo en casa para los padres de familia, a fin de darles herramientas para que puedan ayudar a sus hijos desde casa.
APRENDO EN CASA
Según el ministro, Aprendo en casa en su momento ayudó a que los niños no se quedarán sin estudiar ante los inicios de la pandemia. Al ver que la emergencia sanitaria iba a durar mucho más de lo esperado, se modificó esta plataforma para que sea enfoque a largo plazo.
Ahora, esta modalidad de enseñanza ha vuelto a ser modificada sobre la base de lo aprendido en los meses anteriores, para que siga siendo un apoyo a los estudiantes. Cuenca negó que la plataforma haya fracasado, sino que la forma en la que se ha aprendido ha sido muy particular y se necesita ahora tener la certeza que se ha tenido avances.
EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL O PRESENCIAL
El ministro Cuenca indicó que el regreso a clases tendrá dos enfoques: uno es el intergubernamental e intersectorial, lo que significa que el Minedu tiene un sistema que permite identificar aquellos distritos que por sus indicadores epidemiológicos y educativos pueden tener una semipresencialidad.
Lo segundo es que las decisiones se van tomando a nivel de los gobiernos regionales, por ello hay cinco comités regionales intersectoriales que ya se han instalado. Será en estos lugares donde se tomarán decisiones regionales, a fin de que sea la comunidad educativa (padres de familia, docentes, estudiantes de secundaria, miembros de la UGEL) quien decida si es posible o no abrir clases semipresenciales.