Jorge Carrillo Acosta, economista y docente explica los beneficios de adquirir una vivienda en esta época ya que los precios de estas no han subido y en muchos casos, por el contrario, se han reducido.
El experto detalló que en la mayoría de los casos para adquirir un departamento los usuarios piden créditos hipotecarios, los cuales están históricamente muy baratos actualmente, la duda es ¿cómo puedo obtener uno?
Hay tres requisitos para acceder a un crédito hipotecario: 1° tener ahorrado, por lo menos, el 10% del valor total de la vivienda para presentárselo al banco como cuota inicial. 2° Fijarse en el historial crediticio, si por ejemplo tenemos cinco tarjetas el banco pensará que estamos expuestos a sobrenedeudarnos, también toman en cuenta si pagas tus deudas con retraso, etc. 3° Tener cómo demostrar capacidad de pago.
Sobre este último punto, en el caso de trabajadores informales, las entidades financieras suelen pedir al usuario que demuestren que pueden ahorrar una cantidad de dinero mensual durante un determinado tiempo.
También hay que mirar con atención la diferencia, que no suele variar mucho, entre la tasa que se paga mensualmente y la TCEA (tasa de costo efectivo anual) que equivale al costo real, ya que incluye los seguros, gastos notariales y otros gastos; el banco que me de una menor TCEA será la mejor opción.