Luego que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), admitiera a tramite la denuncia interpuesta por los padres de Jimenita contra el Ministerio del Interior, se pronunció al respecto.
Mauro Medina, titular de la cartera, dijo que se allanarán al proceso que se aperturen y contestarán por escrito y con la representación de la procuradora del Mininter. Además indicó que entiende la actitud de los padres de la menor.
El ministro brindó estas declaraciones tras participar en una feria temática donde presentaron los servicios policiales para erradicar la violencia como la Dirección de Aviación Policial, Antidrogas, Criminalistica, Transito y Seguridad Vial, entre otras.
Cabe resaltar, que la denuncia fue realizada contra del Mininter y la Policía Nacional del Perú (PNP)( por "presunta infracción al código de protección y defensa del consumidor, por la falta de idoneidad con la que realiza un servicio de una entidad del estado.