Crece la tensión en el medio oriente, luego que el ejército de Irán lanzó ayer un ataque con misiles contra Israel. Fuentes iraníes anunciaron el ataque a objetivos dentro de la entidad israelí como respuestas a sucesivos y letales ataques del régimen de ocupación contra Palestina, Líbano, Siria, Irán y Yemen.
Lo alarmante es que se trata del primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando atacaron con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzaron puntos en el territorio ocupado de los Altos del Golán.
También se sabe que Irán cuenta con el arsenal de misiles más grande y variado del medio oriente, capaz de alcanzar Israel y el sureste de Europa.
¿Cómo reaccionará Israel y su aliado Estados Unidos?
Para el ex canciller, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, lo preocupante es que Irán interviene por primera vez de esta forma y eso puede llevar a un conflicto más grande: “Eso puede desencadenar un episodio bélico de grandes dimensiones, más allá que siempre están en conflicto”.
Para el experto, esta situación se puede tornar muy peligrosa por las grandes dimensiones que alcanzaría el conflicto, ante el ataque iraní.
Según su análisis hay dos protagonistas que jugarán un papel muy importante en medio de la tensión mundial: “Aquí hay dos actores que pueden aquietar el asunto, por un lado, los Estados Unidos de América que le pueden decir a Israel, estate quieto, y por otro lado, China a Irán, en un escenario donde la ONU no ha podido conseguir la paz para el medio oriente”.
Cabe señalar que, Irán lanzó su mayor ataque hasta el momento contra Israel, lanzando 180 misiles balísticos por la noche de ayer, la mayoría de los cuales aparentemente fueron interceptados por las defensas antimisiles empleadas por Israel, Estados Unidos y Jordania, de acuerdo a información de los respectivos gobiernos.