En diálogo con Buenos Días Perú, el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Souza, indicó que ha estado en constante comunicación con los ciudadanos peruanos que se encuentran en esta zona que ha sido bombardeada por el grupo terrorista Hamás.
Según el diplomático, se ha estado llevando a cabo un censo de los turistas peruanos que se han quedado varados en el país debido a que las aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos hacia y desde Israel por razones de seguridad.
El embajador explicó que ya se ha logrado evacuar a 40 ciudadanos peruanos, quienes han podido salir del país por sus propios medios a través de Jordania, país que mantiene sus fronteras abiertas y no se encuentra en conflicto, permitiendo la operación de aerolíneas internacionales. El grupo de connacionales que ha sido evacuado se encontraba en Jerusalén, ciudad que se encuentra a una hora de la frontera con Jordania y que no es zona de conflicto.
Cacho-Souza aseguró que se mantiene en contacto permanente con los ciudadanos peruanos y se les brinda apoyo emocional en estos momentos de incertidumbre. Además, se están evaluando otras alternativas para evacuar al resto de los ciudadanos peruanos que aún se encuentran varados en Israel. Entre las opciones que se están considerando se encuentra la contratación de un servicio de avión charter, así como la posibilidad de organizar un traslado en autobús hasta Jordania, desde donde podrían tomar vuelos comerciales hacia Perú.
Según los registros del embajador, aún quedan alrededor de 100 peruanos por evacuar. Souza también se encuentra en contacto con las autoridades del aeropuerto para estar al tanto de cuándo las aerolíneas internacionales podrían reanudar sus operaciones.
El embajador concluyó mencionando que la situación es complicada debido a la distancia entre Perú e Israel y a la falta de una vía directa para la repatriación. Sin embargo, aseguró que se está haciendo todo lo posible para brindar apoyo a los ciudadanos peruanos en Israel, tanto en términos logísticos como emocionales, en estos momentos de crisis.