Luego de que el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, diera el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, se han desatado diversas opiniones a favor y en contra en el país, tanto de la población en general como de algunas autoridades. A estas reacciones se suman políticos de países extranjeros.
En Chile, el abogado de los exmilitares del régimen de Augusto Pinochet, pidió que el presidente electo, Sebastián Piñera, siguiera su ejemplo y diera el indulto a los represores de la dictadura chilena que ahora tienen enfermedades terminales.
Por otro lado, políticos chilenos reaccionaron con posturas a favor y en contra a través de las redes sociales, como es el caso del ultraderechista, José Antonio Kast, y el diputado de izquierda, Gabriel Boric. Así también se manifestaron en contra del indulto los diputados Fidel Espinoza y Vlado Mirosevic.
Pablo Iglesias, líder del partido político Podemos de España, calificó la decisión de Kuczynski de acto indigno. “El indulto que se le ha regalado [a Alberto Fujimori] es un acto indigno contra las víctimas y la democracia en Perú”, escribió en su cuenta de Twitter.