Este martes el fútbol recuerda la tragedia del Chapecoense, el peor suceso para este deporte en lo que va del siglo, ocurrido exactamente hace un año. Tanto en Brasil, país del ‘Campeón eterno’, como en Colombia, donde tuvo lugar el accidente aéreo, se conmemora este suceso.
El 28 de noviembre de 2016 hacia las 10:10 p.m, cuando el vuelo 2933 de LaMia estaba por aterrizar en el aeropuerto internacional de Rionegro en Medellín, desapareció del radar. El avión procedente de Bolivia cayó en el Cerro El Gordo, a unos 2600 m. en el municipio de La Unión.
En total 71 personas murieron, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos. Solo hubo seis sobrevivientes: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores del club del sur de Brasil.
Hoy el lugar de la tragedia luce adornado con varias cruces en memoria de los deportistas. Amigos, familiares y fanáticos llegaron hasta aquí para rendir homenaje a las estrellas que partieron a una gloria mucho mayor que la de las canchas de fútbol.
El Verdão, que apenas 2009 disputaba la cuarta división, iba a su primera final internacional frente al Atlético Nacional de Colombia por la Copa Sudamericana 2016. Según investigaciones posteriores, la nave iba baja de combustible y con sobrepeso. Se responsabilizó al fallecido piloto.
Asimismo, una decena de funcionarios de la aerolínea y del Estado cumplen condena en Bolivia.