Esta semana se cumplieron más de 100 días de iniciado el estado de emergencia por el nuevo coronavirus COVID-19 y la paralización de miles de negocios, con un evidente impacto en la economía peruana , que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía del Perú ha caído un 40.9% solo en el mes de abril.
Ante esta situación, el Poder Ejecutivo ha planteado el programa "Arranca Perú": Un plan que implica una serie de inversiones para generar más de un millón de empleos y como parte de la Fase 2 de reactivación, esta semana una serie de actividades económicas reiniciaron sus labores, de acuerdo a lo permitido en el Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM.
Ante esta nueva normalidad, es común ver a diarios miles de peruanos desesperados por conseguir un espacio en medio de transporte y largas colas para compra en los reabiertos centros comerciales.
Con la nueva normalidad aquí en la capital y con la reapertura de varias tiendas y centros de atención y el ciudadano común no dudó desde el día uno en hacer largas colas, a pesar del paro de transportes que puso aún mas caótica la situación de la reactivación.