Las usamos al hablar como algo habitual, pero pocas veces nos percatamos que nunca estuvieron en ningún diccionario, pero son de nuestro entorno y nos comunicamos con ellas. No referimos a las llamadas jergas.
Se conoce como una jerga a un tipo de lenguaje especial que utiliza un grupo humano particular, generalmente de tipo profesional o vinculado con un cierto oficio, para comunicarse entre sí. También se aplica a comunidades de vecinos, así como en los agentes de ley y hasta en el mundo del hampa.
Lo real es que este lenguaje se usa ya que a menudo no puede ser comprendido por quienes no pertenecen al círculo o desconocen la terminología.
Las jergas de hoy y la distorsión del lenguaje
La palabra jerga proviene del francés “gargun”, y con el paso de os siglos se asoció para designar el habla vulgar de los ladrones o delincuentes, pero la jerga no sólo se refiere al habla vulgar o delictiva, también puede referirse al lenguaje técnico profesional o especializado.
De acuerdo a esto las llamadas jergas están en todos lados y las escuchamos así como las usamos a diario.
En esta crónica de Al Sexto Día, junto a Koky Salgado recordaremos las jergas del ayer y analizaremos las jergas de hoy, para tratar de descifrar los nuevos “códigos” del lenguaje usados en estos tiempos.