El Chancho al Palo en Huaral es el platillo típico de esta parte del Perú. Su atractivo radica en la piel crocante que envuelve al chancho y en la carne jugosa que aparece tras el primer mordisco. Según los expertos huaralinos dicen que para alcanzar el sabor característico, el chancho es sazonado con sal, limón, cerveza, ajo, vinagre y luego es llevado al fuego de las leñas con naranja, eucalipto, entre otras especias que le dan ese típico sabor.
Este plato es original de Huaral y aunque tiene años de historia, en el 2008 saltó a la fama tras su presentación en el festival gastronómico “Mistura” y en los años siguientes se convirtió en el plato más vendido en dicho evento. En la última edición de “Mistura” se vendieron más de 46 mil porciones.
El cerdo se pone deshuesarlo y con cortes cuadriculados a la piel, mientras que se elabora una parrilla como una reja que reduce el tiempo de cocción de 8 horas que era antiguamente con atravesar la carne en un palo, a sólo 3 horas.
Acompañe a un equipo de “Al Sexto Día” encabezado por nuestra ñañita Morelia García en esta ruta por el deliciosos y crocante sabor del Chancho al Palo de Huaral.