Política

Hace un año

BCR: "Séptimo retiro de AFP generaría alza de precios en el país"

Durante su participación en la Comisión de Economía del Parlamento, el alto funcionario del BCR, señaló que el Perú se registran las tasas más elevadas de los últimos 26 años.




Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR) alertó hoy miércoles, 29 de marzo, que un sétimo retiro de los fondos privados previsionales (AFP), que se viene debatiendo en el Congreso de la República, podría generar impactos en los índices inflacionarios en el país.

“En la situación actual, con inflaciones de más de 8% a nivel mundial, medidas como la que se plantea ahora sí pueden generar presiones inflacionarias (en el país)”, señaló Armas, quien también agregó que en el Perú se registran las tasas más elevadas de los últimos 26 años.

Durante su participación en la Comisión de Economía del Parlamento, el alto funcionario del BCR informó que alrededor del 28% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones un aproximado de 2.3 millones de ciudadanos, que solicitaron los retiros extraordinarios entre el 2020 y 2021 accedieron a la totalidad de su fondo de pensiones.

“Es una medida popular en el corto plazo que eleva el riesgo de pobreza en la vejez y la extensión del periodo de vida laboral”, agregó.

 

CONSECUENCIAS

Armas sostuvo que, un nuevo retiro de los fondos de AFP tendría un impacto negativo en la economía del país, puesto que elevarán el costo de financiamiento del presupuesto público, debido a que se incrementarán las tasas de interés de los bonos del Tesoro Público (BTP).


Temas Relacionados: AfpBcrCongreso

También te puede interesar:

DENGUE