2023 En 24 Horas

25/02/2023

Soporte legal y político: los motivos de Martha Huatay y Maritza Garrido Lecca para viajar a Argentina

Para el jefe de la Dirección contra el Terrorismo, José Zavala, las sentenciadas por terrorismo contarían con la protección de la cúpula del Movadef instalada desde hace muchos años en ese país.




La Argentina se ha convertido en el lugar favorito para condenados de terrorismo, miembros del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, y personajes que hoy en día después de haber cumplido prisión continúan reivindicando el pensamiento Gonzalo.

Para el jefe de la Dirección contra el Terrorismo, José Zavala, la decisión de las sentenciadas por terrorismo Maritza Garrido Lecca y Martha Huatay de refugiarse en Argentina sería porque en tierras gauchas verían el refugio legal y político que necesitan, además de contar con la protección de la cúpula del Movadef desde hace muchos años en ese país.

Prueba de ello sería los conversatorios y conferencias donde han participado exsentenciados por terrorismo, como Diego Rayme Poma, que hasta el día de hoy reivindica el pensamiento Gonzalo.

MARTHA HUATAY Y MARITZA GARRIDO LECCA

Martha Huatay en 1992 fue sentenciada a 25 años de cárcel tras haber planificado y participado de atentados terroristas en los años 80. La denominada camarada ‘Rosa’ formó parte de Socorro Popular un brazo legal que sirvió como fachada para defender a investigados y sentenciados por terrorismo.

En junio del año pasado Martha Huatay abandonó el Perú y viajó a Argentina en la misma semana que el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial ampliar investigación por el atentado a la calle Tarata en Miraflores.

En esa línea, la exintegrante de Sendero Luminoso, Maritza Garrido Lecca, quien usaba el segundo piso de su vivienda para esconder al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y que salió en libertad en el 2017 tras permanecer 25 años en prisión también viajó a Argentina.


También te puede interesar:

DENGUE