Buenos Días Perú

10/02/2023

Crimen en San Miguel obedecería a un ajuste de cuentas por tráfico de tierras, según expertos

El experto en inteligencia y crimen organizado, Sandro Espinoza, explicó que la estrategia es eliminar una organización de raíz, no es solo detención sino quitarle la caja para financiar otros delitos




El experto en inteligencia y crimen organizado, Sandro Espinoza analizó el crimen de San Miguel, en el que tres sicarios acabaron brutalmente con la vida de 6 miembros de una misma familia el último lunes y explicó que obedece a un ajuste de cuentas por tráfico de tierras.

"La otra organización ha querido predominar en este delito y en extorsiones y cobros de cupos. Definitivamente esto no obedece a un homicidio por encargo por carácter pasional, obedece a un ajuste de cuentas producto de una organización criminal", detalló el especialista en entrevista con Buenos Días Perú.

 

DIFERENCIA DE BANDA CRIMINAL Y ORGANIZACIÓN CRIMINAL

El especialista explicó que una banda criminal son dos o más personas que se dedican a actividades ilícitas de manera esporádica, estas no son viables ni sostenibles en el tiempo, mientras que una organización criminal se dedica a actividades criminales con funciones y roles sostenibles en el tiempo para enriquecerse y penetrar en la estructura del Estado y lograr su impunidad tras los delitos que cometan.

Es por ello que, los responsables del crimen en San Miguel integran una organización criminal y el homicidio de la familia debería ser el inicio para ir por el resto de los miembros de la organización, ya que según la norma se investigará el homicidio y no la organización como tal.

"Todos los casos de crimen organizado deben ir acompañados de un informe a la Fiscalía de Lavado de Activos pidiendo pérdida de dominio, ya que no bastaría con la captura porque pueden seguir operando desde el penal. Si piden pérdida de dominio sale detención preventiva y ordena el embargo de bienes y de todas las cuentas que tengan a su poder", explicó el experto en inteligencia y crimen organizadoSandro Espinoza.

La estrategia de eliminar una organización sería de raíz, no es solo detención sino quitarle la caja para financiar otros delitos desde los penales.

El especialista reconoció la labor de la División de Homicidios de la PNP y calificó de bueno el trabajo que han realizado en los últimos meses, ya que han desarticulado organizaciones criminales, sin embargo, señaló que no han tenido la notoriedad por no tener capturas de carácter político.


También te puede interesar:

DENGUE