Política

Lunes, 16 de enero del 2023

Corte Superior ordena a Reniec el cambio de orden de apellidos a menor de edad

La decisión de la magistrada se basó entre otros análisis, una entrevista con el menor de 17 años de edad, donde le manifestó que se sentía más identificado con el apellido de su progenitora.




El décimo octavo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la Dra. María Cecilia Guevara Acuña, ordenó hoy lunes al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, el cambio de orden de apellidos de un menor de edad, el cual de ahora en adelante en su Documento Nacional de Identidad (DNI), debería ir primero el apellido materno y luego el paterno.

La decisión de la magistrada de la Corte Superior de Justicia, a la demanda interpuesta por María Isabel Melisa Shimatu Heredia, en favor de su primogénito, señaló que “analizó los medios probatorios presentados, la sentencia del Tribunal Constitucional en el expediente 2870-2019-PHC/TC; que interpreta el artículo 20º del Código Civil, así como la sentencia 2970-2019-PHC/TC; que declara inconstitucional la interpretación técnica que el Reniec hace al calificar como necesario que el apellido paterno preceda al materno”.

Además indicó que, durante una entrevista con el menor de 17 años de edad, le manifestó que se sentía más identificado con el apellido de su progenitora, debido a que para él, su madre, ha hecho un gran trabajo a su favor para poder sacarlo adelante. Por lo que “el menor ejerce su derecho constitucional a la identidad”.

SUSTENTACIÓN DE LA MADRE

María Isabel Melisa Shimatu Heredia, madre del menor, señaló que “desde el nacimiento de su hijo hasta la actualidad ha cumplido con cubrir todas las necesidades de su primogénito sin ayuda alguna de su padre”. Siendo ella quien ha tenido que hacer todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante a su menor hijo, tanto en sus estudios secundarios como continuar con su preparación en el nivel superior. 


Temas Relacionados: Coste SupremaFalloReniec

También te puede interesar:

DENGUE