24 Horas Edición Medio Día

10/01/2023

Fiscalía inicia investigación contra Dina Boluarte y premier Otárola por presunto genocidio y homicidio

Investigaciones preliminares también alcanzan a los ministros del Interior y Defensa, por las muertes durante las manifestaciones en el interior del país.




La Fiscalía de la Nación anunció el inicio de las investigaciones preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola , el ministro del Interior, Víctor Rojas y el ministro de Defensa, Jorge Chávez,  por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves en el marco de las manifestaciones en el interior del país en rechazo al actual gobierno.

De igual forma, las indagaciones preliminares también alcanzan al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo y al exministro del Interior, César Cervantes.

Nota Original

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, señaló que se ha decidido aperturar una nueva carpeta fiscal contra la presidenta de la República Dina Boluarte Zagarra, por las 17 muertes ocurridas el último 9 de enero en la ciudad de Juliaca, región Puno.

Se trata de una segunda carpeta fiscal en contra de la mandataria. “Hay una investigación aperturada de diligencias preliminares correspondiente a los hechos ocurridos en el mes de diciembre. El día de hoy estamos tomando la decisión de aperturar una nueva carpeta fiscal”, señaló.

 

Sobre las necropsias

 

“El Ministerio Público es firme para investigar y que ninguna muerte quede impune. En diciembre se aperturó la investigación y hoy se está aperturando la otra investigación a los altos funcionarios que sean presuntamente responsables de lo que está ocurriendo”, agregó. 

Sobre las necropsias de los cadáveres señaló que todo está en proceso. También lamentó que durante las protestas atacarán sedes de la fiscalía. “En Andahuaylas hubo arrojo de piedras, no solamente a sedes del Ministerio Público, también de otras instituciones”, comentó.

 

 


Temas Relacionados: Dina BoluarteFiscalíaInvestigaciónJuliacaMuertesPatricia BenavidesProtestas

También te puede interesar:

DENGUE