Política

Miércoles, 19 de octubre del 2022

Perú Libre evalúa presentar moción de censura contra José Williams por acudir al TC sin acuerdo del pleno

El congresista Jaime Quito indicó que los miembros del TC deberían rechazar este pedido de ampliación para pronunciarse sobre el artículo 117 de la Constitución.




El congresista de Perú Libre, Jaime Quito, anunció que su bancada viene evaluando presentar una moción de censura contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, por realizar ante el Tribunal Constitucional un pedido de ampliación de la demanda competencial sobre la elección del Defensor del Pueblo. 

En entrevista para TV Perú, el parlamentario explicó que dicha medida contra el presidente del Congreso se viene evaluando por acudir al TC sin previo acuerdo del Pleno del Congreso. Cabe precisar que Williams Zapata pide a los miembros del TC realizar una interpretación del artículo 117 de la Constitución, el cual establece los cuatro delitos por los cuales un presidente de la República puede ser denunciado durante su mandato

Seguramente la bancada, en este caso la vocera, hará las evaluaciones. Pero al no estar ceñido a lo que es el Reglamento y los procedimientos adecuados, porque aquí el presidente (José Williams) se está irrogando responsabilidades que no le ha concedido el pleno del Congreso, lleva a una probable censura", dijo. 

Pide al TC rechazar solicitud 

Asimismo, Quito Sarmiento indicó que el Tribunal Constitucional debería rechazar la solicitud de Williams Zapata, pues el pleno solo admitió presentar una demanda competencial contra el Poder Judicial por la elección del Defensor del Pueblo.

“En este caso, el TC de mero trámite debe dar por inaplicado (el Código Procesal Constitucional) o no debe tomarlo en consideración porque no cumple los requisitos principales, porque no ha sido consultado al pleno del Congreso”, sostuvo. 


También te puede interesar:

DENGUE