24 Horas Edición Central

19/08/2022

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por peculado doloso

Este caso contra la también titular del Midis es por integrar la fórmula presidencial de Perú Libre cuando aún trabajaba en Reniec.




El fiscal Reynaldo Mina Abanto formalizó la investigación preparatoria contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, por la presunta comisión del delito de peculado doloso debido a que no renunció a su cargo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - Reniec.

Se indica que la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social solo pidió licencia sin goce de haber para participar de las elecciones generales del 2021. Sin embargo, solo renunció a la entidad en abril del 2022, es decir casi nueve meses después de ser parte del Ejecutivo.

La Fiscalía sostiene que, como estos presuntos delitos se cometieron antes de que Boluarte Zegarra sea parte del Gobierno, por lo que corresponde procesarla como una ciudadana civil y no como alta funcionaria del Estado.

 

INVESTIGACIÓN EN EL CONGRESO 

La denuncia constitucional presentada contra la vicepresidenta Dina Boluarte, por realizar funciones privadas mientras ocupaba el alto cargo público, podría prolongarse hasta el próximo año en el Congreso. La finalización de este proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) ha sido establecida por un sector de la oposición como condición previa para, posteriormente, impulsar la vacancia contra el presidente Pedro Castillo.


Temas Relacionados: Dina BoluarteFiscalíaReniec

También te puede interesar:

DENGUE