24 Horas Edición Central

23/05/2022

Dina Boluarte podría enfrentar una denuncia constitucional ante el Congreso

Si se concreta la denuncia constitucional, Boluarte podría ser destituida del cargo de ministra e inhabilitada hasta por 10 años para ejercer la función pública.




La ministra de Desarrollo e Inclusión Social y primera vicepresidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra , podría afrontar una denuncia constitucional ante el Parlamento.

Según un informe de la Contraloría, Boluarte incurrió en una infracción al Artículo 126 de la Constitución por haber firmado documentos como presidenta de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac mientras se desempeñaba el rol de titular de una cartera del Estado. La Carta Magna señala que los ministros no pueden desempeñar ninguna otra función, excepto la legislativa.

En el documento también se indica que Boluarte Zegarra no consignó su participación ni en la Asociación de Clubes Departamentales del Perú como presidenta y vicepresidenta del Consejo Directivo, por lo que su declaración jurada de intereses fue señalada como incompleta.

Si se concreta la denuncia constitucional, Dina Boluarte podría ser destituida del cargo de ministra e inhabilitada hasta por 10 años para ejercer la función pública.

CONGRESISTAS SE PRONUNCIAN

Elvis Vergara, quien es sindicado como parte del denominado grupo de "Los Niños", se mostró en contra de una interpelación y mencionó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe hacerse cargo.


Temas Relacionados: CongresoDenuncia ConstitucionalDina Boluarte

También te puede interesar:

DENGUE