Buenos Días Perú

05/05/2022

Hugo Ñopo sobre ley que debilita a Sunedu: "Es momento que la ciudadanía haga sentir su voz"

Tras la aprobación de esta ley, se ha dado un plazo de 30 días "para tomar como una suerte de golpe de Estado" a la Sunedu, refiere investigador.




En entrevista con Buenos Días Perú, el investigador de Grade, Hugo Ñopo, analizó sobre la reciente aprobación de la ley que debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). Sobre este tema, indicó que es imposible que el regulado pueda ser el propio regulador. 

"En Sunedu hay un consejo directivo, tiene 7 miembros. El número no ha cambiado, tampoco la figura de que dos de ellos representan a las universidades. El detalle es que antes esos miembros eran elegidos por concurso público. Hoy serán elegidos por los propios rectores, ahí está el problema", indicó.  

¿Habrá más transparencia?

La autonomía ha existido todo el tiempo. Nunca ha cambiado eso. La calidad de las universidades venía mejorando con regulación. "Los sistemas universitarios no cambian de la noche a la mañana. Esto toma tiempo para reformarse"

¿Qué se podría hacer desde la ciudadanía?

Una ciudadanía activa y vigilante es lo que se necesita, que haga sentir su voz.  Se ha dado un plazo de 30 días "para tomar como una suerte de golpe de estado" a la Sunedu.

Dijo que quienes han estado detrás de esta ley en el Congreso, son personas que han sido graduadas en algunas universidades no licenciadas. 


Temas Relacionados: CongresoHugo ÑopoSuneduUniversidades

También te puede interesar:

DENGUE