Buenos Días Perú

01/06/2021

Promesas electorales: ¿Perú puede ofrecer bonos y repartición de dinero en medio de la crisis?

El economista David Tuesta analiza las principales propuestas económicas que los dos candidatos ofrecieron durante su debate.




David Tuesta, economista y exministro de Economía y Finanzas, habló para Buenos Días Perú sobre las promesas electorales que hicieron Pedro Castillo y Keiko Fujimori durante el último debate que se realizó en Arequipa, la pregunta gira en torno si el país está en las condiciones de ofrecer más bonos y dinero en medio de esta crisis económica y sanitaria.

40% DEL CANÓN MINERO DIRECTO A LAS FAMILIAS

En cuanto a esta propuesta hecha por Fuerza Popular, Tuesta explicó que el Perú tiene amplio espacio fiscal, según lo afirma el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual se puede afirmar que sí hay dinero para hacerlo.

El economista aseguró que esta propuesta es viable porque el dinero proviene directamente del canon y no le genera ningún efecto al espacio fiscal.

BONO OXÍGENO: 10 MIL SOLES A FAMILIAS AFECTADAS POR EL COVID-19

Para Tuesta, estas propuestas deberían de encajar con ese nivel de endeudamiento adicional que se pretende incorporar al Perú. Ese dinero alcanza para los bonos que se están proponiendo y discrepó que estas medidas sean populistas, porque hay necesidad de la población.

ESTADO COMPRE LA DEUDA DE PERSONAS AFECTADAS POR LA COVID-19

Existe dinero para hacerlo. “Un elemento clave para que esto funcione es la capacidad de atraer inversión privada para generar crecimiento económico sostenido y vigoroso”, señaló Tuesta, entonces lo más importante es buscar empresas y para ello se necesita credibilidad para los agentes económicos.

“Un partido como Perú Libre, que señala entre su plan de gobierno que hay un quiebre institucional, que no cree en el Tribunal Constitucional ni en la Defensoría del Pueblo, que quiere nacionalizar determinados sectores, que no ha quedado claro sus propuestas. No ha demostrado la confianza”, explicó Tuesta, que a diferencia de Fuerza Popular muestra mayor credibilidad por sus propuestas y un equipo que ya tiene experiencia.


También te puede interesar:

DENGUE