Tecnología

Miércoles, 15 de abril del 2020

Coronavirus: universitarios en Cusco crean máquina desinfectante a base de eucalipto

Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andina del Cusco desarrollaron cabina capaz de romper la barrera grasosa del COVID-19, dejándolo expuesto.




Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andina del Cusco desarrollaron cabina capaz de romper la barrera grasosa del COVID-19, dejándolo expuesto.

 

Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andina del Cusco, con la asistencia de sus profesores,  crearon una máquina desinfectante a base de eucalipto, la cual rompe la barrera grasosa del COVID-19,  dejándolo expuesto para ser destruido.

Los alumnos pusieron en funcionamiento su creación en el Mercado de Ttio, uno de los más concurridos de la ciudad. Según contó el tutor de los estudiantes, ingeniero Dante Vargas, el diseño del desinfectante a base de eucalipto fue lo que tomó más tiempo.

Condensar y separar el aceite de eucalipto para conseguir un potente concentrado fue una de las partes más delicadas del invento, dijo. “El diseño del proyecto, junto al del aceite de eucalipto y la hechura misma de la máquina nos tomó unas dos semanas”.

“Aprovechamos el ímpetu de los alumnos para elaborar este esquema, que puede ser replicado a nivel regional y nacional”, señaló el docente, detallando además que casi todo el aparato se hizo a partir de materiales reciclados.

Los estudiantes Omar Montalvo y Vicente Hands fueron los responsables del proyecto. Señalaron que prefirieron crear un nuevo desinfectante, luego de entrar en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización estableció recientemente que el hipoclorito de sodio (cloro), está causando graves daños a la piel y mucosas de las personas en el proceso de desinfección común. Según señalaron los universitarios, el proceso creativo no ha concluido y la máquina aún puede ser mejorada.

“Quisimos aplicar lo que se enseña en la universidad y de esta manera ayudar a la gente; sería excelente que el modelo se replicara a gran escala, sobre todo en el sur del Perú, donde el eucalipto es abundante y fácil de conseguir”, acotó el profesor.


Temas Relacionados: CoronavirusCuscoDesinfectanteEucalipto

También te puede interesar:

DENGUE