Nacionales

Domingo, 15 de marzo del 2020

Gobierno declara estado de emergencia nacional para enfrentar al coronavirus

Presidente Vizcarra emitió esta "medida extrema" por un periodo de 15 días calendario. También anunció el "cierre total de fronteras".




El presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó estado de emergencia nacional por la situación que pone en riesgo la salud de los peruanos a consecuencia del brote del nuevo coronavirus,  el cual registra en nuestro país, hasta el momento, 71 casos confirmados, según el Ministerio de Salud

Mediante Decreto Supremo se estableció declarar el estado de emergencia nacional por un plazo de 15 días calendario, lo que implica la restricción del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. 

El jefe de Estado indicó que "luego de hacer una evaluación seria y responsable (...) hemos aprobado en el consejo de ministros y de manera unánime un Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del Coronavirus".

"Esta medida que tendrá una vigencia de 15 días calendario implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población, durante este periodo garantizamos el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros", manifestó Vizcarra en su discurso.

El primer mandatario también anunció que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos. En otro momento señaló, que tal como lo establece la ley, se permitirá el derecho a tránsito a las personas que se dirigen a establecimientos de salud y farmacias, mercado de abastos, supermercados y similares, grifos y en los casos en que por razones de salud esto se justifique. Así como centros de diagnóstico.

Además podrán movilizarse aquellas personas que deban prestar servicios de salud o complementarios a este, los que realicen actividades para abastecer los mercados, supermercados y similares, grifos, el funcionamiento de los centros de producción e industria, transporte público urbano e interurbano, servicios financieros, abastecimiento de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, internet, telefonía, entre otros. 

El presidente también anunció el cierre total de las fronteras, por lo que "queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial". Pero esta media no involucra al transporte de mercancía y resaltó que esta medida no "contempla el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad".

Ya en la parte final de su discurso, el presidente Vizcarra anunció que el Ejecutivo brindará ayuda a las familias de escasos recursos y que en los próximos días se dará a conocer el procedimiento para acceder a ella. "El Ejecutivo entregará recursos de manera excepcional a las familias más necesitadas para que puedan acatar la medida", manifestó el mandatario.

 


También te puede interesar:

DENGUE