¡Otro orgullo para el Perú! El proyecto ‘Yawa’, impulsado por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se impuso en el concurso de History Channel ‘Una idea para cambiar la historia’. El ingenio de Max Hidalgo obtuvo el primer premio de US$ 60 000.
‘Yawa’, turbina eólica que, por medio de válvulas, ejerce distintas presiones y comprime el aire dentro de un sistema de condensación para obtener agua líquida, será implementado en poblaciones rurales para beneficio de más de cuatro millones de peruanos sin acceso al líquido vital.
Además de Hidalgo, bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas y líder del proyecto, ‘Yawa’ fue realizado por María Victoria Salcedo Salcedo, X ciclo de la Facultad de Química e Ingeniería Química; César Pari Coila, VIII ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas.
Completa el equipo Felipe Fernando Arancel Llerena, IX ciclo de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, todos estudiantes de la Decana de América. ‘Una idea para cambiar la historia’ buscó descubrir a personas con ideas innovadoras capaces de trascender en la humanidad.
En Latinoamérica ‘Yawa’ fue el único concursante peruano y compitió con países como Colombia, Argentina, México y Chile, países que llegaron a presentarse con hasta cuatro proyectos.