El Ministerio de Salud emitió hoy miércoles, 22 de marzo, una alerta epidemiológica tras confirmarse, después de 32 años, el primer caso de poliomielitis aguda en un bebé awajún, de 1 año de edad, de la comunidad nativa de la provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto.
“Alertar a todos los servicios de salud del país ante la presencia de un caso de poliomielitis aguda en Loreto, con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar la búsqueda activa de casos, así como implementar medidas de prevención y control para mitigar el impacto de daño a la salud pública del país”, se lee documento de alerta.
En relación con el caso detectado, el Ministerio de Salud comunicó que se habría producido debido a que los padres del menor habrían decidido postergar su vacunación. Además, señalaron que según los resultados hechos por el Instituto Cruz /Fio Cruz de Brasil, se descarta la presencia de poliovirus salvaje en el menor.
ESTADO DEL MENOR
El Minsa informó que el menor se encuentra estable y está siendo evaluado constantemente por un equipo de especialistas del Ministerio de Salud; asimismo, se le está programando una evaluación neurológica, en tanto se investiga sobre el caso.