Luego de que el laboratorio AstraZeneca suspendiera de manera temporal los estudios de su candidata a vacuna contra la COVID-19 por un caso de presuntos efectos adversos, la compañía retomó los ensayos clínicos y en octubre se realizarán en Perú.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó al laboratorio para realizar las pruebas de fase 3 con 3000 voluntarios peruanos.
Según el médico epidemiólogo, el Sr. César Cárcamo señaló que se trata de son dos dosis, separadas por cuatro semanas y se va a hacer una observación para ver la eficacia de la vacuna, ver si previene o no la infección, verificar si se elevan los niveles de anticuerpos y también observar la seguridad de la misma.
El Dr. Cárcamo indicó que el proyecto de vacuna de AstraZeneca fue inicialmente estudiada por la Universidad de Oxford y es una de las que tiene sus ensayos más avanzados. Es una vacuna en la que se ha modificado un virus que infecta normalmente a los chimpancés, se les ha hecho un virus transgénico que ahora tiene una proteína del coronavirus, entonces se prepara este virus, se le inactiva y eso es lo que se inocula
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció también que el Perú podrá acceder a más de 13 millones de dosis de vacunas tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la alianza mundial para las vacunas a través del mecanismo conocido como Covax Facility.
Nuestro país busca inmunizar al 20 % su población, es decir 6 millones 600 mil personas.