En medio del paro organizado por los diversos gremios de transporte público debido a la ola de criminalidad que está afectando a este rubro, el Congreso anunció una nueva medida para resguardar la seguridad ciudadana: la aprobación para que personal de serenazgo pueda usar pistolas eléctricas o armas de electrochoque.
Según informó el legislativo en sus redes sociales, la medida se aprobó con 88 votos a favor y en primera votación el texto sustitutorio del dictamen que propone la incorporación de las armas de electrochoque como medio de defensa y prevención de delitos y faltas que atenten contra la seguridad.
PLENOS TEMÁTICOS
El reportero Jorge Madico, explicó que esta medida ya se venía conversando en los “plenos temáticos” del Congreso, en los cuales se organizan sesiones donde los creadores de proyectos de ley de una misma temática se reúnen para conversar por los gremios u organizaciones relacionadas con dicho tópico para buscar una salida legal. En este caso, se trata de una de las muchas medidas que se han venido debatiendo en torno a la inseguridad ciudadana.
Sin embargo, pese a que se han realizado reuniones con gremios afectados por la criminalidad durante la gestión del presidente del Congreso Eduardo Salhuana, no se han logrado medidas o acciones efectivas para combatir este problema.