La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría una propuesta para extender la licencia por maternidad de 98 a 119 días. Actualmente, la normativa establece 49 días de descanso prenatal y 49 postparto, con la posibilidad de acumulación.
Sin embargo, el nuevo proyecto plantea mantener los 49 días prenatales, pero aumentar a 70 días el periodo postparto. Además, se incluiría un adicional de 40 días en casos de nacimientos múltiples, prematuros, de niños con discapacidad o con peso inferior a 1,500 gramos.
ESPECIALISTA OPINA
El abogado laboralista César Puntriano advirtió sobre las implicancias financieras de la medida, señalando que el subsidio por maternidad es cubierto por el Seguro Social de Salud (EsSalud), lo que podría aumentar la carga financiera de esta entidad. Además, planteó la necesidad de evaluar alternativas como la licencia parental compartida entre madre y padre, aplicando modelos de países desarrollados.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el periodo mínimo recomendado para la licencia por maternidad es de 14 semanas (98 días). En el pasado, Perú otorgaba 90 días de licencia, cifra que fue ampliada a 98.