Con 60 votos a favor, 40 en contra y 10 abstenciones, el Congreso decidió aprobar la moción de interpelación al ministro de Defensa, Walter Astudillo, por la posible compra de 24 aviones de combate mediante un endeudamiento interno por 3 500 millones de dólares.
El titular de Defensa deberá acudir al Pleno del Parlamento el miércoles 30 de octubre a las 4:00 p.m. para responder un pliego interpelatorio de 41 preguntas sobre temas vinculados a la seguridad nacional, protección en las fronteras y la cuestionada compra de aviones de combate.
REACCIONES
El congresista Roberto Sánchez Palomino afirmó que esta interpelación tiene una razón de fondo, puesto que las decisiones en materia de seguridad nacional y defensa son importantes y relevantes. "En vez de endeudarse a fin de atender la seguridad ciudadana y otros, se pretenda un endeudamiento externo para comprar y adquirir una flota de aviones cazabombarderos", dijo.
Por su parte, el legislador Roberto Chiabra León se mostró contrario a la interpelación y señaló que "No sé si alguien tiene una bola de cristal para decir que en este siglo no va a haber un enfrentamiento entre Estados", sentenció.