El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) anunció, por medio de un comunicado, que iniciarán una huelga indefinida desde el próximo 16 de octubre, luego que el Gobierno incumpliera los acuerdos suscritos con el gremio de maestros.
Lucio Castro, secretario general del Sutep, explicó que esta medida se tomó debido a que las autoridades no han atendido sus exigencias. Indicó que primero, cuatro regiones se sumarán a la protesta (Loreto, Ica, Tumbes y Arequipa), posteriormente, de no tener respuesta, se incorporarán más regiones a esta medida.
Por otro lado, Castro indicó que recibieron una convocatoria para la firma de un pacto por la educación que realizará este martes 15 en Palacio de Gobierno. El secretario general del Sutep dijo que el primer desafío de las autoridades es solucionar los problemas en educación y la huelga nacional, la cual exige que se resuelvan derechos laborales y, además, que están para “participar de un acuerdo que tenga decisiones políticas y que en la práctica se traduzca en hechos concretos para afrontar la crisis”.
HUELGA DE TRANSPORTISTAS
Esta huelga indefinida del Sutep se suma a la protesta indefinida que han anunciado algunos gremios de transporte debido a la pobre respuesta de los poderes del Estado al incremento de las extorsiones y la criminalidad, sin embargo, aún no se ha definido la fecha de inicio de la medida.
Además, a los transportistas se unirían sectores diversos como mercados, camiones y hasta la minería legal, quienes sufren diariamente el flagelo de las extorsiones, el sicariato y la delincuencia.