La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo, como presunto autor del delito de peculado de uso en agravio del Estado.
Según las investigaciones, el 9 de octubre de 2021, Castillo empleó un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para viajar desde el Callao hasta la provincia de Jaén, en Cajamarca.
Posteriormente, se desplazó en helicópteros del Ejército hasta la localidad de San Luis de Puña, en la provincia de Chota, para asistir al cumpleaños de su hermana Irma Castillo Terrones, junto a diez familiares.
USO PERSONAL
La Fiscalía sostiene que estos desplazamientos no estaban relacionados con funciones oficiales del exmandatario, sino que tenían fines estrictamente personales.
Cabe resaltar que, en un informe de auditoría de la Contraloría General de la República emitido en enero de este año, se reveló que Castillo hizo uso del avión presidencial en múltiples ocasiones para viajar a San Luis de Puña sin actividad oficial alguna en dicha localidad.