El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ha anulado los efectos de una resolución del Poder Judicial que permitía la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), según informó el magistrado César Ochoa.
El magistrado Ochoa declaró a RPP que la medida del TC se sostiene hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso sobre esta medida cautelar.
La decisión del TC llega después de que el Congreso presentara una medida cautelar contra la resolución de la Primera Sala Constitucional de Lima, que había ordenado la reincorporación de Inés Tello y Aldo Vásquez a la JNJ.
Los magistrados habían sido previamente inhabilitados por el Legislativo, decisión que fue cuestionada por la Corte Superior al considerarla "arbitraria e inconstitucional" debido a que los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez, miembros de la Comisión Permanente, votaron en el pleno a favor de la sanción.