En Perú hay muchos partidos políticos, pero el desarrollo social es tan bajo que es válido pensar que tenemos cantidad, pero no calidad. Hasta la fecha 25 agrupaciones han logrado su inscripción y antes del 2023 se inscribieron 12.
Se trata de Acción Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Perú Libre y otros 7 más. Pero solo en el 2023, 13 se convirtieron en nuevos partidos políticos, el APRA, que perdió su inscripción hace dos años, y el partido A.N.T.A.U.R.O, que encabeza el exrecluso Antauro Humala, son 2 de ellos.
ESPECIALISTA OPINA
Para Percy Medina, jefe en Perú de Idea Internacional, es imposible que haya una elección racional con 25 candidatos, pero eso no es todo, porque podrían ser hasta 34 partidos, ya que hay otras 9 agrupaciones en cola para lograr el visto bueno en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.
Según Medina, en el Perú lo ideal sería que hubiese filtros que permitan cinco o seis candidaturas frente a las cuales pueda haber un escrutinio tanto de la prensa como de la ciudadanía.