El procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una demanda de amparo contra el Congreso de la República para dejar sin efecto la ley que le permite elegir a su propio procurador al asegurar que esta normativa vulnera los principios básicos de la defensa jurídica del Estado.
Quien respaldó esta demanda fue la parlamentaria de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque, quien aseguró que la polémica ley refrendada por el Ejecutivo significa un retroceso para nuestro sistema de justicia, la institucionalidad y la independencia de poderes.
“Yo estoy de acuerdo, respaldo esa demanda. Me parece adecuada porque con esta lógica de la autonomía en realidad lo que se está mermando es la independencia del sistema público de defensa del Estado. Nosotros ya habíamos avanzado para que haya un sistema y debemos fortalecerlo”, dijo.
JUEZA SALDAÑA VERÁ DEMANDA
Según señaló la Procuraduría General del Estado, la demanda será revisada por la jueza Malbina Saldaña, del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima. En caso sea rechazada, el caso podría ser visto, en última y definitiva instancia, por el Tribunal Constitucional.