Tras las recientes denuncias sobre recortes de sueldo que han sufrido varios trabajadores de algunos despachos congresales, el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, anunció que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) visitará el Parlamento para supervisar la situación de los empleados y obtener más información sobre dichas denuncias.
“Sunafil va a presentarse ante los trabajadores de los despachos, visitarlos, consultar cuál es su relación, si existen algunos problemas y buscar ahí, constatar, a quienes puedan de repente anunciar una situación irregular”, declaró Adrianzén a la prensa.
El titular del MTPE añadió que ya tomaron contacto con el sindicato de trabajadores del Parlamento, quienes le expresaron su preocupación por sus derechos laborales y por la mala imagen que está proyectando el Poder Legislativo tras conocerse estas denuncias.
“Compartimos la preocupación, la indignación, porque como toda la ciudadanía se ha expresado, en cualquier lugar, no solo el Congreso, tomar parte del sueldo de un trabajador es una situación de extrema delicadeza, muy lamentable”, añadió.
Como se recuerda, la Comisión de Ética del Congreso de la República ha recibido cinco denuncias contra legisladoras acusadas de recortar el sueldo y cobros irregulares a trabajadores parlamentarios. María Cordero, Katy Ugarte, Rosío Torres, Magaly Ruiz y Heidy Juárez vienen siendo investigadas en el grupo de trabajo presidido por la congresista Karol Paredes, además que la Fiscalía de la Nación también inició pesquisas preliminares en contra de ellas.