Ya tendría un espacio asignado dentro del penal Barbadillo. El expresidente Alejandro Toledo, investigado por los delitos de colusión y lavados de activo, podría pasar su prisión preventiva en una carceleta acondicionada en la Diroes a su llegada al Perú tras su proceso de extradición.
Rosa Mávila, exjefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), detalla que si bien Toledo Manrique puede ser encarcelado en cualquier centro penitenciario, lo más factible sería recluirlo en el penal Barbadillo de Ate.
“El Consejo Técnico Penitenciario es la entidad de Gobierno del Instituto Nacional Penitenciario quién tomaría esa decisión, lo más probable por un tema de racionalidad de igualdad de proporcionalidad es que sea Barbadillo”, señaló.
Dependiendo de lo que decida la autoridad penitenciaria, Toledo Manrique incluso podría ser trasladado directamente a Barbadillo ni bien pise suelo peruano luego de seis años de haber eludido la justicia escapando a Estados Unidos.
De esta manera entonces estaría terminando un engorroso proceso de extradición que comenzó en el 2017 y que finalizaría con el cuarto presidente de nuestra historia en ser recluido en Barbadillo.
ALEJANDRO TOLEDO CUMPLIRÍA PRISIÓN JUNTO CON OTROS EXPRESIDENTES
Es decir, Alejandro Toledo estaría cumpliendo prisión en el mismo centro penitenciario junto a otros dos ex presidentes peruanos. Alberto Fujimori quien fue recluido en el 2007, y el golpista Pedro Castillo, recientemente ingresado.