Las bandas criminales en Perú son grupos que cada día aterran a la ciudadanía ya sea por el cobro de cupos, extorsión, ajuste de cuantas, entre otros delitos. Una guerra sangrienta que les permite recaudar millones de soles de acuerdo con la segunda edición del estudio “Las economías criminales y su impacto en el Perú” (2022).
Según el informe elaborado por el exviceministro del Interior Ricardo Valdés, el exministro del Interior Carlos Basombrío y el sociólogo Dante Vera, para la organización CHS, estas organizaciones delincuenciales que se dedican a la extorsión tienen la posibilidad de recaudar anualmente hasta 1961 millones de soles, situación que pone en riesgo al empresariado peruano.
Entre las regiones donde las bandas criminales comenten más delitos se encuentran Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Callao, Ica Y Arequipa. En cuanto a los delitos cometidos por años se encuentra en primer lugar el 2022 con 300 asesinatos por encargo, seguido del 2020 con 219 asesinatos y en el 2015 con 93 asesinatos respectivamente.
RAZONES DEL DELITO
El informe detalla que el 25% de los delitos cometidos tiene como propósito venganza o extorsión, mientras que el 75 % de los crímenes cometidos tiene lugar a ajustes de cuentas. Además, se revela que las personas quienes cometen este tipo de delitos son jóvenes incluso algunos de ellos menores de edad de entre 14 y 25 años.