La congresista Lady Camones, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley donde plantea que los sentenciados por terrorismo y corrupción no accedan a cargos públicos o de elección popular. El cual propone modificar el artículo 139, inciso 22, de la Constitución Política del Perú.
La iniciativa legislativa 4121/2022-CR, señala: “El principio de que el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad. En tanto, los sentenciados por terrorismo, peculado y corrupción de funcionarios, narcotráfico y violación sexual aun cuando hubieran sido rehabilitados, no podrán acceder a cargos públicos o de elección popular”, se lee el documento.
Según sustenta la parlamentaria, esta iniciativa es con la finalidad de “promover la idoneidad de postulantes” a cargos públicos representativos o de elección popular. Asimismo, también resaltó que durante “las tres últimas elecciones generales, municipales y regionales evidenciaron la presencia de un alto número de postulantes no aptos para ejercer el cargo”.
RESOLUCIÓN DEL TC
Como se recuerda a principios del mes de enero del 2023, el Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo donde dispuso que los condenados por terrorismo, que han sido «rehabilitados», tendrán la posibilidad de postular a cargos públicos de elección popular.