Las actividades programadas por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú generaron polémica en las últimas horas, ya que circuló una agenda preliminar en la que estaban previstas reuniones con los diferentes poderes del Estado, pero no se incluía a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides que en este momento investiga al presidente de la República por diversos presuntos delitos.
¿CUÁL SERÍA LA AGENDA?
Según la agenda provisional, la misión de la OEA llegará al Perú el domingo 20 de noviembre y al día siguiente se reuniría con el presidente de la República Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte y el canciller César Landa.
De igual manera lo hará con el presidente del Congreso, José Williams y luego con los voceros de las bancadas parlamentarias, por la tarde de ese mismo día se concretaría la reunión con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.
Al día siguiente, el 22 de noviembre, la misión de la OEA tendría un encuentro con representantes políticos y la sociedad civil, en ningún momento se menciona a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Sin embargo, luego de la polémica generada en las últimas horas, la OEA finalmente se pronunció de manera oficial y aseguró que la agenda provisional que circuló era falsa, sin embargo, no han comunicado aún cuál es la agenda oficial, ni tampoco si efectivamente se reunirán con la fiscal de la Nación.
La OEA indicó en un comunicado que el objetivo de la visita de la misión es escuchar a la mayor cantidad de voces posibles para recopilar información pertinente y elaborar un informe que se presentará ante el consejo permanente de la organización.