Más de 50 millones de euros, provenientes de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht entregó a funcionarios y empresarios en Latinoamérica, entre los que se encuentran algunos que ejercieron durante el segundo gobierno del expresidente Alan García, depositados en la Banca Privada de Andorra (BPA), se encuentran congelados desde marzo de este año por mandato judicial.
De acuerdo a los documentos a los cuales tuvo acceso el diario El País, una jueza ordenó mantener congeladas 30 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y una en el Credit Andorrà con un saldo total de 52.2 millones de euros.
Siete de las cuentas incautadas, que tienen un saldo total de 3 millones de euros, están vinculadas a exfuncionarios y presuntos testaferros que operaron en el segundo gobierno de García (2006-2011).
IMPLICADOS
Los funcionarios peruanos identificados son, Jorge Horacio Canepa Torre, abogado y exdiputado del Congreso por el Partido Popular Cristiano (PPC), quien ocultaba un millón de euros en su cuenta de la BPA.
Edwin Martin Luyos Barrientos, expresidente del Comité de Licitación de los tramos 1 y 2 del metro de Lima, obra que se adjudicó durante el segundo gobierno de García.
Santiago Chau Novoa, exfuncionario del MTC y Miguel Atala Herra, ex vicepresidente de Petro Perú, también tienen sus fondos congelados.