El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ordenó la liberación del militar etnonacionalista Antauro Humala Tasso, según informó la institución, su liberación se efectúa por cumplimiento de condena por redacción de la pena por trabajo y educación.
Según la institución, la decisión está basada en lo establecido en la Ley 28760, para las personas sentenciadas por el delito de secuestro, se deberá aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación. Por ello, esto le ha permitido redimir su pena en un año y 7 meses cuando su sentencia debía terminar en 2024.
La defensa de Antauro Humala había presentado tres veces la solicitud para su libertad, pero el INPE no había aceptado porque no contaba con el plazo correspondiente. Por su parte el ministro de Justicia, Félix Chero, se pronunció ante RPP y sostuvo que la liberación de Antauro Humala era algo que es lo que "corresponde de acuerdo a ley".
DELITOS POR LOS QUE FUE SENTENCIADO
Como se recuerda, el hermano del expresidente Ollanta Humala fue sentenciado por el “andahuaylazo”, según se conoció fue un motín liderado por el exoficial del Ejército Antauro Humala el 1 de enero de 2005 en el que, junto con 150 de sus seguidores, tomó la comandancia policial de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac.
En 2009, Humala fue sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio simple, arrebato de armas de fuego, secuestro agravado, daño agravado y rebelión; sin embargo, en el 2011, la Corte Superior de Justicia redujo su pena a 19 años, por lo que debería haber salido en enero de 2024.