La decisión de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos de suspender las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo hasta que termine su mandato podría ser modificada, ya que el Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez solicitó formalmente al fiscal de la Nación interino Pablo Sánchez que revalúe la medida que tomó Ávalos.
Gutiérrez explicó que continuar con las investigaciones al mandatario Castillo Terrones favorecerá la gobernabilidad y el principal beneficiado será el jefe de Estado.
Mientras que, el exprocurador Anticorrupción Yvan Montoya indicó que el fiscal Pablo Sánchez tiene la autoridad para tomar otra decisión sobre el tema, pero que finalmente optará por mantener la medida de la fiscal Zoraida Ávalos.
¿POR QUÉ SE QUIERE INVESTIGAR AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO?
Sin embargo, Montoya expresó que las normas no impiden que el presidente de la República sea investigado durante su mandato. Al presidente Pedro Castillo se le abrió investigación por presunto tráfico de influencias y colusión por los casos puente Tarata y Petroperú.
De igual manera se le abrió otra investigación por tráfico de influencias y patrocinio ilegal por el caso de los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.