En el marco del caso ‘Richard Swing’, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República declaró procedente la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra como parte de la investigación que se le sigue por la irregular contratación del cantante Ricardo Cisneros en el Estado.
Esta medida alcanza a las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillen por el presunto delito de peculado doloso por apropiación para tercero. La denuncia contra formulada contra el exmandatario es por los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso y delito de negociación incompatible.
Vizcarra también fue denunciado por el delito de obstrucción a la justicia por las conversaciones sostenidas junto a otros funcionarios donde se refiere a la forma en la que debían brindar su testimonio durante la investigación fiscal sobre los hechos relacionados con la contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.
INFORME DEL CASO ‘RICHARD SWING’
El pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización acerca de las contrataciones irregulares hechas en el Ministerio de Cultura desde el 2018 hasta la fecha, que incluyen el caso ‘Richard Swing’. El documento fue respaldado con 93 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.