El primer ministro Walter Martos respondió a la decisión de la Mesa Directiva del Congreso que rechazó la propuesta para adelantar el debate de vacancia. Aseguró que el presidente asistirá el lunes al Parlamento.
“Respetamos las decisiones soberanas que tiene el Parlamento y, si el día de ayer la Mesa Directiva del Parlamento nos ha contestado que no es factible adelantar esta fecha, aceptamos esta fecha y el señor presidente (Martín Vizcarra) estará asistiendo el lunes”, declaró Martos a la prensa.
El Premier también dijo que esta nueva moción de vacancia no solo sume al país en inestabilidad, sino que le quita credibilidad a nivel internacional. “No necesitamos que el país esté en una incertidumbre un día más, porque eso afecta totalmente todas las líneas estratégicas de trabajo del Gobierno. Pero lo más importante es que no solo afecta la estabilidad a nivel nacional, sino que también pone en tela de juicio la confianza del país a nivel internacional”, añadió el jefe del Gabinete Ministerial.
DEMANDA COMPETENCIAL
Finalmente, Martos lamentó que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la demanda competencial que presentó el Ejecutivo en setiembre, para que se defina los límites de la incapacidad moral permanente que estipula la Constitución como una de las causales de vacancia presidencial. “En una crisis sanitaria, una crisis económica, a 5 meses de las elecciones, no podemos sumar una crisis política”, finalizó.