El economista Jorge Gonzáles Izquierdo criticó la falta de manejo del Gobierno en el caso del Proyecto minero ‘Tía María’, pues señaló que es un mensaje negativo para el empresariado e inversionistas internacionales.
“Cuando estos proyectos salen y no se hacen, el mensaje que se le manda a los inversionistas nacionales y sobre todo a los extranjeros es que acá los grandes proyectos mineros no son fáciles de hacer y, por lo tanto, no van a venir a traer sus capitales a una zona donde se desatan conflictos sociales muy fuertes”, indicó el economista.
Aseguró además, que el retraso o demora en el inicio del proyecto, al igual que hace algunos años en el proyecto Conga, podría traer consecuencias nefastas a la economía de Arequipa y del país en general.
Al rechazo de las autoridades de Islay, el gobernador de Arequipa y de algunos pobladores, se suma la intervención de los congresistas de Frente Amplio. Marco Arana ha responsabilizado al mandatario de las muertes que se producirían debido a eventuales enfrentamientos.
El periodista Jaime de Althaus señaló que Marco Arana cumple un papel “muy negativo, nefasto, para el desarrollo del país”. Además, responsabilizó a Arana por la caída económica de Cajamarca, que por tercer año consecutivo se ubica como la región más pobre del país.
“Es una pena que todo eso haya ocurrido debido a la acción política antiminera de Marco Arana (…) cuando la minería es el gran recurso que tiene el Perú”., señaló el periodista.