El exapoderado de la constructora Odebrecht, Igor Braga Vasconcelos, informó a la fiscal Geovanna Mori, del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, que la compañía brasileña si pagó un soborno al exgobernador regional del Callao, Félix Moreno.
Moreno hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia y de acuerdo a Vasconcelos, recibió 2.6 millones, mientras que Luis Favre habría recibido 2 millones y el empresario Gil Shavit, 1.4 millones. El dinero de estas coimas habría salido de la ejecución de la Costa Verde del Callao.
En tanto la defensa de Moreno, Eduardo Roy Gates, aseguró que, como se pagó en Brasil y el dinero no pasó por el Perú, no se puede juzgar a su patrocinado por lavado de activos en nuestro país.
Este caso data del año 2017, cuando Shavit, quien es considerado como testaferro de Moreno, declaró ante la Fiscalía que la autoridad regional buscó a diferentes empresas para la realización del proyecto Costa Verde Callao, incluyendo a Odebrecht.
De acuerdo a lo declarado por Shavit, Moreno pidió a la constructora brasileña un pago (US$ 4 millones) a cambio de la adjudicación de la obra vía Costa Verde.
Según este testimonio, también se acordó el abono de una comisión a Shavit por haber logrado que se concrete el proyecto, con lo que el pago ilícito se dividió en 60% para Moreno y 40% para Shavit.
De la misma forma, el exgobernador solicitó a la empresa Odebrecht que le pague al asesor Luis Favre por asesorarlo para su campaña electoral rumbo al gobierno regional.